Presidente Maduro permisó 23 áreas de extracción de oro en el Arco Minero del Orinoco

Desde las instalaciones del parque La Llovizna en Ciudad Guayana, el Presidente de la República de Venezuela, Nicolás Maduro, realizó el lanzamiento del Plan de Ordenamiento de Gestión Productiva del Arco Minero Ecológico, durante el acto firmó un decreto en donde permisaba un total de 23 áreas de extracción de oro, destacó que esto es parte de la potenciación del 8vo motor (Minero) que forma parte de la Agenda Económica Productiva de Venezuela.

En la actividad estuvieron presentes el gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera Pietri, el ministro del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico Víctor Cano, Wilmar Castro Soteldo ministro de Producción Agrícola y Tierras, José Gregorio Vielma Mora, Ministro de Comercio Exterior, Vladimir Padrino López ministro de la Defensa, los candidatos y las candidatas de la patria a las once alcaldías bolivarenses y demás autoridades civiles y militares.

El jefe de Estado destacó que este plan está diseñado para el progreso y para avanzar en el sector minero, agregó que la premisa principal de este ordenamiento de las áreas de explotación de oro, es el fortalecimiento de los cuatro vértices de acción. “El primer vértice es el social, derecho laboral. El segundo es la seguridad, el tercero es el productivo y lo económico y el cuarto vértice es el ambiental y ecológico para preservar la salud de los mineros” apuntó.

El líder nacional afirmó que el oro venezolano se convertirá en riqueza e inversión para el pueblo, agregó que 3 mil 409 kilómetros cuadrados integran las 23 zonas de uso del Arco Minero para impulsar el desarrollo estratégico nacional. “Apanao, Bloque El Callao, Bloque Sifonte, El foco, El triunfo, Guaniamo, Hojalata II y I, Increíble 12,16, 17 y 4, son algunas de las zonas que estamos autorizando para una minería consciente, socialista pero sobre todo ecológica”.

Informó sobre la entrega de 56 barras de oro al Banco Central de Venezuela (BCV) además de las 6,5 toneladas de oro del Arco Minero que reposan en las bóvedas de esta entidad bancaria, expresó que la producción aurífera servirá como respaldo para la criptomoneda nacional “El Petro” una acción de protección del pueblo que consiste en el fortalecimiento del sistema financiero del país.

2 millones de dólares en oro para 2018

El Presidente Maduro dio como tarea al el ministro del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano, la de producir para el año 2018 unos 2 millones de dólares en oro, esto con la invaluable ayuda de los pequeños mineros y mineras que hacen vida al sur del estado Bolívar.

En tal sentido, el titular de la cartera minera nacional destacó que se están organizando 111 mil kilómetros destinados a la actividad de la minería para preservar el ambiente. “Nuestra minería debe tener ciencia y tecnología para mejorar los procesos productivos y reducir los impactos en el ambiente. Uno de los desafíos del Motor Minero es involucrar al sector científico, esto significa conciencia de pueblo” destacó.

Finalmente, se hizo el anuncio de la incorporación de 10 mil 500 jóvenes del Plan Chamba Juvenil al Plan de Ordenamiento de Gestión Productiva del Arco Minero Ecológico, autoridades destacaron la importancia de las nuevas ideas que puede aportar este sector a los tiempos de cambios que está experimentando la explotación aurífera en el país.

Unidad de Malareología en Bolívar

El gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera Pietri, presentó una propuesta al Presidente Nicolás Maduro, para la activación de una unidad de malareología en la región con el firme propósito de atender de manera más expedita a los pacientes de paludismo, el mandatario nacional aprobó la solicitud y giró instrucción para que el ministro del Poder Popular para la Salud, Luis López, se reuniera con el líder regional para agilizar la instalación de esta unidad de salud.

Galeria Fotográfica

Cargando...